Gran Fondo

El Gran Fondo arrancará en el Jardín Hidalgo, en el centro de Soledad de Graciano Sánchez, frente al edificio del Ayuntamiento, a las 7:00 am del domingo 9 de junio, y recorrerá 121,6 kilómetros en carreteras aledañas a la ciudad de San Luis Potosí.

En el Kilómetro 40 toma la desviación a San Nicolás Tolentino rumbo a Armadillo de los Infante que está en el kilómetro 66.7. Esta población destaca por los dos kilómetros de adoquines o empedrado, que le dan una personalidad muy clásica al estilo de las carreras europeas de mayor tradición.

Al terminar Armadillo de los Infante, comienza el puerto de montaña. Son poco menos de 11 kilómetros de ascenso continuo, con un promedio de ascenso de 4 por ciento, pero hay algunas rampas que llegan a alcanzar el 15 por ciento. Es una sección complicada y muy técnica. Justo al principio del puerto estará instalado un arco y se comenzará a cronometrar los tiempos de todos los ciclistas. El tiempo más rápido, para hombres y mujeres, será premiado como Rey de la Montaña. Cabe aclarar que, para ser merecedores a este premio, los ciclistas deben concluir toda la carrera, es decir, regresar hasta cruzar la meta en San Luis Potosí. No tendrán derecho a reclamar estos premios si no culminan la carrera. El puerto termina en el kilómetro 79.6.

En total son 1243 metros de elevación acumulada al finalizar la prueba, en el mismo Jardín Hidalgo y frente al Ayuntamiento de Soledad de Gracianos Sánchez.

Generalidades

  • Cupo límite: 1200 ciclistas.
  • Esta prueba otorga lugares exclusivamente para el Gran Fondo en el Campeonato del Mundo.
  • Ciclistas menores de 19 años pueden participar, pero NO se ganan lugar para participar en el Campeonato del Mundo y tampoco pueden subir al podio de premiación.
  • Los ciclistas que consigan un tiempo dentro del 25 por ciento de los mejores tiempos de su categoría, ganan su lugar para participar en el Campeonato del Mundo.
  • Por disposición del reglamento de la UCI, NO están permitidas las bicicletas de contrarreloj ni de triatlón.
  • Durante su recorrido, los ciclistas NO pueden recibir ayuda particular, por parte de familiares y/o conocidos. En caso de no respetar esta regla, los jueces podrán descalificarlos.
  • NO se aceptan vehículos de apoyo particulares. Los ciclistas pueden tener equipos de apoyo en las zonas de abastecimiento. Se debe entregar cualquier bebida y/o alimento dentro de la zona delimitada. En caso de no respetarse esta regla, los ciclistas podrán ser descalificados si son sorprendidos por los jueces violando esta regla.
  • Estarán colocados tres sitios de apoyo mecánico neutral en la ruta, el cual podrá asistir a todos los ciclistas que lo necesiten.
  • NO está permitido el draft entre mujeres y hombres.
  • Es obligatorio la utilización de casco.

El jersey oficial debe ser portado todo el tiempo, sin excepción alguna. Portar un jersey diferente al oficial, traerá consigo una descalificación del evento.

Mapa, altimetría y enlace de la ruta de Gran Fondo
https://www.strava.com/activities/2213926900