Reglamento

El UCI GF San Luis 2020 forma parte del UCI Gran Fondo World Series como un evento clasificatorio y el único para América Latina, en el que ciclistas amateur de todo el mundo pueden participar para conseguir su lugar en el Campeonato del Mundo UCI Gran Fondo World Series a realizarse en Vancouver, Canadá, tanto en ciclismo de ruta o Gran Fondo, así como en contrarreloj individual.

  • Los corredores que terminen dentro del 20 por ciento de los mejores tiempos de su categoría por edad ganarán su lugar para participar en el Campeonato del Mundo de Vancouver, Canadá.
  • Su edad se calcula con la referencia del 31 de diciembre de 2020.
  • El Campeonato del Mundo de UCI Gran Fondo coronará a los nuevos Campeones Mundiales de la UCI en carreras de ruta y contrarreloj individual amateur.

Criterios de Calificación de la UCI Gran Fondo World Series (UCIGFWS)

Los ciclistas que arriben en el 20 por ciento de los mejores tiempos de su categoría de edad, según lo determinado por orden de llegada en la línea de meta, podrán obtener un lugar garantizado en el Campeonato del Mundo y competir por el título de Campeón del Mundo a celebrarse en Vancouver, Canadá, en septiembre de 2020.

Los primeros tres corredores por grupo de edad siempre están calificados, incluso si solamente hay tres corredores en ese grupo de edad específico.

Los ciclistas tendrán que terminar la carrera para recibir el pase para el Campeonato del Mundo.

Grupos de edad

Las siguientes categorías de edad se aplicarán tanto para hombres como para mujeres:

  • 19-34
  • 35-39
  • 40-44
  • 45-49
  • 50-54
  • 55-59
  • 60-64
  • 65+

Los grupos de edad se determinan con base en la edad del participante al 31 de diciembre del año en que ocurre el evento.

Este evento es sancionado como evento de la UCI Gran Fondo World Series, por lo que no pueden correr:

  • Todo corredor que durante el presente año (2020) haya sido miembro de un equipo registrado en la UCI.
  • Cualquier ciclista que haya participado en un Campeonato Mundial, Juegos Olímpicos, Campeonato Continental, Juegos Regionales, Juegos de la Commonwealth o una Copa Mundial durante el año en curso.
  • Cualquier corredor que tenga puntos UCI en cualquier disciplina en el momento del evento calificador.

Campeones Nacionales Masters

Todos los campeones nacionales de Masters del año en curso (solo en carreras de ruta y contrarreloj individual) pueden ingresar al Campeonato Mundial UCI Gran Fondo sin calificación a través de la Serie Mundial UCI Gran Fondo. La respectiva Federación Nacional confirma a la UCI a los campeones nacionales del Máster en carreras de carretera y contrarreloj.

Casco y vestimenta

  • El uso de un casco de ciclismo es obligatorio.
  • Para que los ciclistas puedan subir a podio en la Ceremonia de Premiación, deben vestir jersey y licras de ciclismo. En caso de no respetar esta regla, no podrán ser premiados y se les descalificará, dándole el lugar al siguiente competidor por medio de los registros de tiempo, ya que no puede quedar lugar vacío en el podio.
  • En caso de no respetar esta regla No podrán subir a podio para recibir sus premios.

Zonas de abastecimiento en Gran Fondo

UCI GF San Luis Potosí tiene 4 zonas de hidratación, donde los participantes pueden tomar bebidas y comida. Todas las zonas cuentan con:

  • Agua y bebidas isotónicas.
  • Alimentos.
  • Un mecánico.

Para la etapa de contrarreloj

En la zona de Salida y Meta, en el Parque Tangamanga I, estará habilitada una zona de recuperación para todos los ciclistas, donde puedan tomar bebidas y alimentos antes y después de su participación.

También se instalará una zona de calentamiento en rodillos, para uso de todos los ciclistas inscritos en la prueba de contrarreloj individual.

  • Conviene aclarar que el drafting en esta prueba está prohibido, por lo que si algún ciclista incurre en esta práctica, será descalificado por los comisarios de la Federación Mexicana de Ciclismo que estarán a lo largo de la ruta.
  • La contrarreloj individual es dentro del parque Tangamanga I. Consiste en dos vueltas a lo largo de todo el circuito.
  • La salida de la prueba de contrarreloj individual será desde una rampa, donde un juez los sostendrá y otro le marcará la salida.

Bicicletas

No están permitidas en ninguna de ambas pruebas, Contrarreloj o Gran Fondo, las bicicletas tándem y/o eléctricas.

No se permiten bicicletas de montaña en ninguna de las dos pruebas.

Sí se puede hacer la prueba de contrarreloj con una bicicleta de ruta.

En un evento de ciclismo de ruta, las bicicletas de Contrarreloj (time-trial) o triatlón están prohibidas.

Jersey

No están permitidos los siguientes jerséis en contrarreloj o Gran Fondo:

  1. Jerséis con el arcoíris de Campeón del Mundo.
  2. Jerséis de Equipos profesionales de ciclismo.

Excepciones a esta regla:

Los Campeones Mundiales Regentes están obligados a vestir su camiseta oficial del Campeón del Mundo en los eventos de calificación UCIGFWS.

Asistencia mecánica

Los ciclistas están obligados a llevar sus propias piezas de recambio, sin embargo, el apoyo mecánico estará disponible en el curso del Gran Fondo, por medio de vehículos oficiales, repartidos entre todo el pelotón y previamente identificados, para resolver casos de pinchazos o problema menores y que requieran asistencia mecánica.

En caso de necesitar refacciones, el costo será cubierto por el ciclista, en caso de que los mecánicos cuenten con los repuestos.

Para las carreras contrarreloj, los ciclistas no podrán ser seguidos por un coche con un mecánico.

No están permitidos los vehículos de apoyo particulares. Si los ciclistas reciben apoyo, bebidas o agua de personas ajenas al Comité Organizador serán descalificados.

Horario y clasificación

El inicio de las carreras será de la siguiente forma:

  • Contrarreloj Individual: 7:00 de la mañana, con un minuto de diferencia entre cada ciclista. Se les informará a todos los ciclistas en la entrega de paquetes la hora asignada para su inicio en esta prueba.
  • Gran Fondo: 7:00 de la mañana la rama varonil. 7:05 la rama varonil.
  • Medio Fondo Clasificatorio: 7:10.
  • Medio Fondo No competitivo: 7:15.

Corrales de inicio

Los ciclistas de la rama varonil estarán concentrados en la primera parte de la Salida.

Las mujeres estarán ubicadas al finalizar el corral de la rama varonil y arrancarán después de los hombres.

Ciclistas que ingresen a los corrales varonil o femenil por los lugares no indicados, pueden ser descalificados por los comisarios.

En caso de que las mujeres se ayuden de ciclistas hombres y/o hagan drafting, serán descalificadas de forma inmediata. Los comisarios son los encargados de observar estas faltas al reglamento y quienes decidirán esta sanción.

Alcohol y drogas ilícitas

Traer, consumir o poseer alcohol o drogas ilícitas en toda la competencia está estrictamente prohibido.

Esta misma regla contempla a ciclistas, así como a sus invitados y/o familiares.

En caso de presentarse un incidente de esta naturaleza, los involucrados serán consignados con las autoridades y se les prohibirá participar en las carreras.

Prohibido arrojar basura

Ninguna basura debe ser desechada en el camino, en las calles, en el Parque Tangamanga I o en la zona de Salida y Meta. Esto puede ser motivo de descalificación para cualquier ciclista.

Director de Carrera

El Director de la Carrera, junto con los comisarios de la Federación Mexicana de Ciclismo, podrán tomar cualquier decisión sobre el evento. Sus decisiones son definitivas.

¡Todas las decisiones se toman bajo el espíritu de la seguridad de los participantes y el juego limpio!

Cancelación del evento por situaciones de Fuerza mayor y ajenas al Comité Organizador

En caso de condiciones climáticas severas, previa consulta con los jueces, el Director de la Carrera podrá cancelar todo el evento o modificar la ruta. En tal caso, el costo de las inscripciones no son reembolsables.

Números de carrera

Los números de carrera deben ser posicionados de la siguiente manera:

  • En la parte posterior de la camiseta (en la parte inferior de la espalda para una mejor visibilidad).
  • El número del ciclista debe ser fijado en el poste del asiento.
  • Adhesivo colocado en la parte delantera del casco.

Premiación

Los ciclistas ganadores de cada categoría, en ambas ramas de la Contrarreloj Individual y del Gran Fondo, recibirán un jersey de la UCI que los reconoce como campeones del UCI Gran Fondo San Luis Potosí 2018.

Los tres primeros lugares de cada categoría por edad, en hombres y mujeres, recibirán sus medallas de la UCIGFWS.

Quienes lleguen dentro del 20 por ciento de los mejores tiempos de su categoría se les entregarán medallas de la UCIGFWS.

Las medallas de participación se entregan en línea de meta a todos los ciclistas que inicien y terminen el recorrido, sin subirse a los vehículos de apoyo.

Si un ciclista se sube a la barredora un juez le pedirá el chip, anotará su nombre y número y no podrán reclamar su medalla de la UCIGFWS ni los premios.

El Comité Organizador UCI Gran Fondo San Luis Potosí 2020 proporciona la base de datos de los ciclistas a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que puedan extender esta invitación desde un correo oficial.

Solamente se pueden entregar las medallas el mismo día de la carrera y durante la Ceremonia de Premiación.

No se enviarán medallas por correo.

UCI Gran Fondo San Luis Potosí 2020 es una carrera competitiva, por lo que los ciclistas deben estar conscientes de las demandas y exigencias de un evento de esta naturaleza.

Registro

La entrega de paquetes y el registro se llevará acabo los días viernes 5 y sábado 6 de junio de 2018, de 10 am a 20 pm, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

Cada ciclista debe recoger personalmente su paquete, con una identificación oficial vigente y el comprobante de su inscripción. También deben proporcionar su carta de deslinde firmada.

Por seguridad de todos los participantes, no se pueden entregar los paquetes a otras personas que no sean los titulares de la inscripción.

Plática Técnica

La plática técnica es un requisito indispensable para poder hacer una reclamación ante los jueces.

Se tendrán pláticas técnicas el día viernes 5 y el sábado 6 de junio. Se les proporcionarán la sede y los horarios con suficiente tiempo de antelación, para que puedan organizar su viaje.

Ruta del Gran Fondo y Medio Fondo

Es obligación de los ciclistas conocer la ruta.